Composición Ayto.
Datos de Interés
Localización
Solicitar Información
Anuncios Oficiales y Telefonos de Interés
Historia y Monumentos
Breve historia de Abanto
Escudo y Bandera
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Ermita de San Fabián y San Sebastián
Ermita de San Esteban
Lugares Destacados
Nuestro Pantano
Castillo y Molino
Fuente del Hostal y otros
Festividades
San Antón
San Fabián y San Sebastian
San Blas
San Juan
San Esteban
Pardos
Fiestas y Localización
Asociación Amigos de Pardos y Fotos actuales
Pardos y su ojo
Pardos, Ruta del Cid
Peirón e Hitos Cidianos
Ermita de San Antón y de Santa Catalina (Pardos)
Progreso y Desarrollo
Canteras de Marmol
Links, Foro y Libro de Visitas
Conoce nuestras Peñas
Firma en la web
Foro de Abanto
Links de interés

 

 

 

 

 

 

 

 

PARDOS (1845-1850)

Lugar con Ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Zaragoza (18 lg) partido judicial de Daroca (4 lg.), capitanía general de Aragón y diócesis de Tarazona (16 lg), situado en terreno escabroso, en el collado de una cantera que atraviesa de Oeste a Este, la baten los vientos del Este y Sur, su clima es templado. Tiene treinta casas, incluida la del Ayuntamiento, y carcel; escuela de niños a la que concurren cuarenta, dotada con 400 reales.

Iglesia parroquial Ntra. Sra. De la Asunción, servida por un párroco vicario nutual de entrada, que nombra el cabildo de la Colegial de Sta. María de Calatayud;dos Ermitas (Santa Catalina y San Antón) a corta distancia de la población, y un cementerio en un sitio elevado; los vecinos se surten para sus usos de una fuente en el centro del pueblo, cuyas aguas son de excelente calidad.

Confina el término por el Norte con Castejón de Alarba, Este con Cubel, Sur con Abanto y Oeste con Monterde. Su extensión es de una legua, y comprende un cerro Redondo al Norte con chaparros, romeros y aliagas, algunas minas de plata que están cerradas, canteras de cal y yeso, y un notable lago, situado a un ¼ de legua al Sur del pueblo, llamado el OJO DE PARDOS, en donde existió antes una heredad perteneciente a la Noble Casa de los Cunchillos; cría muchas tencas y sus aguas podrían aprovecharse para el riego de las tierras bajas, con máquinas hidráulicas.

El terreno es quebrado y secano, los caminos conducen a Cubel, Munébrega, Acered y Abanto, en mal estado. El correo se recibe de Calatayud por baligero todos los días.

La fuente del pueblo la forma un manantial que sale de grandes rocas, de aguas templadas en invierno y frescas en verano, llamada de LOS DOCE APÓSTOLES, ya que de sus rocas salen doce carrascas que su conjunto forman la famosa CARRASCA de Pardos.

Su vega llamada CERRADILLAS, regada por las aguas del Río Ortiz, cuyo nacimiento lo tiene por los Zaicazos ya en término de Cubel por la Ermita de Santa Bárbara, en la fuente del CHICO (barranco de Losar), por las cercanías de la fuente Mingurro, cruza la Salobreja, Carracubel, las Cerradillas por cerca del Ojo, llega al Molino de Abanto y desemboca en el Pantano de la Tranquera.

Producción de trigo, cebada, centeno y avena, mantiene ganado lanar y cabrío, y caza de conejos, liebres y perdices.

Industria: la agrícola y una tienda abacería.
Tiene 24 vecinos, 116 almas, capital producción 306.342 reales
Impuestos: 16.200 reales.
Contribución: 4010 reales.

Esta documentación ha sido aportada por la Asociación de Amigos de Pardos. Agradecemos profundamente su colaboración.

Página de inicio