Composición Ayto.
Datos de Interés
Localización
Solicitar Información
Anuncios Oficiales y Telefonos de Interés
Historia y Monumentos
Breve historia de Abanto
Escudo y Bandera
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Ermita de San Fabián y San Sebastián
Ermita de San Esteban
Lugares Destacados
Nuestro Pantano
Castillo y Molino
Fuente del Hostal y otros
Festividades
San Antón
San Fabián y San Sebastian
San Blas
San Juan
San Esteban
Pardos
Fiestas y Localización
Asociación Amigos de Pardos y Fotos actuales
Pardos y su ojo
Pardos, Ruta del Cid
Peirón e Hitos Cidianos
Ermita de San Antón y de Santa Catalina (Pardos)
Progreso y Desarrollo
Canteras de Marmol
Links, Foro y Libro de Visitas
Conoce nuestras Peñas
Firma en la web
Foro de Abanto
Links de interés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN FACILITADA POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE PARDOS


EL CAMINO DEL CID

La Diputación de Zaragoza, encargó a Jose Luis Ona, investigador de caminos históricos, que realizara un estudio e identificación y recuperación del "Camino del Cid" en la provincia de Zaragoza.

El camino cuenta con un recorrido de unos 135,5 Km que recorrió Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI por las tierras zaragozanas.

Este recorrido da comienzo en Vivar del Cid, provincia de Burgos, lugar de nacimiento de este caballero medieval y punto de partida de su destierro hasta el Reino de Valencia.

Los primeros pueblos que encontró en nuestra provincia fueron: ARIZA, CETINA, ALHAMA, ATECA y ALCOCER (no existe).

ALCOCER, es muy importante para el Cid y punto central de la ruta zaragozana. Desde este lugar parten dos rutas, una que va hasta Calatayud y regresan por estar ocupada por enemigos. La principal que los investigadores plantean en línea recta hacia su destino y no está ocupada por sus enemigos, es desde Alcocer-Valtorrés-La Vilueña- Munébrega para subir sin esfuerzo por el Cerro Redondo de PARDOS (ver foto), utilizando un camino romano (se trata de un camino carretero que unía las canteras de piedra negra del Cabezo Redondo con Bilbilis, pues las piedras que utilizaron para hacer dicha ciudad las extrajeron de dicho yacimiento, todavía quedan señales de dicha extracción.

Por estos parajes hay un bonito paso desde la Ibérica hasta el Jiloca, osea la unión de la "Sierra con el Jiloca".

Tras ocupar la Sierra de PARDOS, la ruta sigue hasta Cubel, Used pasando cerca de Santed a Gallocanta, entra en tierras turolenses hasta el Poyo del Cid.

En la etapa séptima Munébrega-Pardos de Aragón, es donde destaca el historiador lugares muy importantes e inéditos, con restos de un camino antiguo romano, en un paisaje lleno de carrascales y pinares.

Son momentos que tenemos que aprovechar, ya que el Diputado de Cultura Miguel Angel Gallizo y el mismo Presidente de la D.G.A. D. Marcelino Iglesias, han decidido potenciar dicho Camino en una "PROPUESTA CULTURAL", nacional e internacional. Cultura, historia y naturaleza, buenos elementos para alcanzar buenos resultados, sobre todo para desarrollar el turismo en la mini comarca, Laguna de Gallocanta - Monasterio de Piedra.

Cuando el Cid Campeador pasó por el Cerro Redondo (ver foto) se llegó a Pardos. Él utilizó los caserones y grandes cuadras que había en la posada. ¡EL CID ESTUVO EN PARDOS SEGURO! (Que lo sepan todos de Pardos, sobre todo)

Página de inicio