Composición Ayto.
Datos de Interés
Localización
Solicitar Información
Anuncios Oficiales y Telefonos de Interés
Historia y Monumentos
Breve historia de Abanto
Escudo y Bandera
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Ermita de San Fabián y San Sebastián
Ermita de San Esteban
Lugares Destacados
Nuestro Pantano
Castillo y Molino
Fuente del Hostal y otros
Festividades
San Antón
San Fabián y San Sebastian
San Blas
San Juan
San Esteban
Pardos
Fiestas y Localización
Asociación Amigos de Pardos y Fotos actuales
Pardos y su ojo
Pardos, Ruta del Cid
Peirón e Hitos Cidianos
Ermita de San Antón y de Santa Catalina (Pardos)
Progreso y Desarrollo
Canteras de Marmol
Links, Foro y Libro de Visitas
Conoce nuestras Peñas
Firma en la web
Foro de Abanto
Links de interés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL MARMOL DE ABANTO BUSCA NUEVAS BETAS

Hace cinco años empezó a extraerse mármol en nuestra localidad.
Aquel proyecto cuajó y hoy es ya una realidad. La cantera funciona con diez trabajadores y está en marcha la expansión de las explotaciones . Las nuevas iniciativas se dirimen ahora en el Gobierno de Aragón, entre las preceptivas autorizaciones administrativas y el deseado apoyo institucional.

La empresa zaragozana Canteras Abanto, que extrae mármol en este término municipal de la Comarca de Calatayud, esta tramitando en el Gobierno aragonés la ampliación de la zona autorizada para la obtención de estas rocas .Según informó en pasados días la dirección de esta compañía zaragozana, en estos momentos disponen de un área delimitada de dos hectáreas susceptible de ser explotada y en parte de ella están extrayendo mármol desde hace cinco años, cuando comenzaron esta actividad en el municipio de Abanto.
Ahora se están tramitando los preceptivos expedientes ante el Gobierno aragonés para ampliar esta zona de explotación y “ajustarla a un tamaño lógico”para garantizar el futuro de la cantera a largo plazo. Esta expansión del área en la que poder extraer mármol se está tramitando ahora en diversos departamentos del Ejecutivo autónomo, con la intervención de área de Industria , Energía y Minas , y la de Medio Ambiente , a fin de compatibilizar la delimitación de la zona de cantera y preservación de entornos naturales de interés. El trámite no es sencillo, pero si fundamental para el futuro de una explotación que constituye todo un logro para municipios de áreas rurales como es el caso de Abanto y un medio fundamental para dar vida a estas pequeñas localidades, para evitar la despoblación a la que muchos núcleos están condenados desde hace décadas .De ahí que el proyecto que sigue avanzando en Abanto y que ya es una realidad cuente con el interés que excede los limites de lo estrictamente económico o empresarial.
Las mismas fuentes indicaron en pasados días que estaban previstas mantener reuniones con representantes de la Administración autonómica para tratar la impulsar este centro productivo, que ha revitalizado la economía de esta localidad de la comarca bilbilitana.
El proyecto inmediato es la construcción de una factoría para transformar el mármol que se extrae en este termino municipal y que ahora se vende a fábricas de otros puntos para su elaboración.
La planta que ha proyectado Canteras Abanto dejara valor añadido en esta localidad y supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo.
La potenciación de la cantera supondría la creación de mas puestos de trabajo en el área de extracción , mientras que la fábrica se calcula que contará con una quincena de empleados. La creación de la factoría es un proyecto que se desarrollará por fases, a lo largo de cinco años , aunque se quiere empecer a ejecutar este mismo año. Las mismas fuentes han explicado que ya tienen listo el proyecto completo de ejecución y el plan de trabajo para la construcción de la factoría, y que ahora se “busca el impulso definitivo con la Administración autonómica”. Este año, Canteras Abanto prevé estabilizar la producción en alrededor de 3.000 metros cúbicos de mármol extraído en este municipio de la comunidad de Calatayud.
Se trata de unas rocas de características especificas , que las hacen diferenciadas en la oferta internacional del mármol y que han sido identificadas comercialmente como “Abanto real”, “Abantino” y “Mármol Abanto”. Su color y aspecto hacen de ellas un tipo de mármol que no se encuentra igual en otros puntos del mundo. De ahí que sus posibilidades de comercialización sean amplias como, según han indicado los responsables de la empresa, ya se ha podido comprobar a través de las acciones de promoción y que han permitido empezar a distribuir el mármol extraído en Abanto, tanto dentro como fuera de España. La clave a partir de ahora está en consolidar este centro productivo y en que encuentre respaldo institucional suficiente .La creación de la fábrica permitirá obtener mas valor añadido al mármol de esta pequeña localidad y que ese rendimiento repercuta en el propio municipio a través del empleo generado.

FUENTE PERIÓDICO LA COMARCA

Página de inicio